jueves, 11 de octubre de 2007

Temario de la asignatura

Introducción




  1. ¿Quién decís que soy yo? (Introducción de J.L. Martín Descalzo)
  2. El Cristo de cada generación.
  3. El Cristo de la fe

Capítulo primero: Cristología fundamental

  1. Lectura cristológica de la parábola del hijo pródigo
  2. El misterio escondido de Dios: La teofanía bajo la encina de Mambré
  3. La Creación: primera Alianza de Dios con los hombres. Liturgia de la primera Alianza. Sacramentalidad originaria: familia, trabajo.
  4. La kénosis del Verbo: el título de Hijo como nuda propiedad, Cristo "se hizo pecado"

Capítulo segundo: Las mediaciones en el Antiguo Testamento

  1. Continuidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento
  2. Mediaciones ascendentes: real, sacerdotal y profética
  3. Mediaciones descendentes: el ángel de Yavhé, la sabiduría, el hijo del hombre

Capítulo tercero: Los títulos cristológicos

  1. Cristo (Mesías)
  2. Jesús, el Señor
  3. Jesús, el Hijo de Dios

Capítulo Cuarto: Los nombres con los que Jesús se designa a sí mismo (Ratzinger, Jesús de Nazaret, pp. 371 a 410)

  1. El hijo del hombre
  2. Hijo
  3. Yo soy

Capítulo Quinto: Cristo, centro y fin de la Historia (O.M.R., El misterio de Cristo, pp. 117 a 137)

  1. Por nosotros los hombres: finalidad de la Encarnación y razones de conveniencia
  2. La libertad divina en la Encarnación

Capítulo sexto: La filiación divina de Jesús y el Concilio de Nicea. (O.M.R., cit., pp. 167-189)

  1. Las herejías trinitarias: monarquianismo y subordinacionismo
  2. Tertuliano
  3. Orígenes
  4. Los esquemas "logos-sarx" y "logos-antropos"
  5. El arrianismo
  6. El Concilio I de Nicea
  7. El apolinarismo y el alma de Cristo

Capítulo séptimo: La unicidad de la persona de Cristo (pp. 191-212)

  1. Planteamiento de la cuestión
  2. Las tres grandes tradiciones cristológicas: alejandrina, antioquena y latina.
  3. La crisis nestoriana
  4. El Concilio de Éfeso: tensiones del Concilio (431), la doctrina de san Cirilo, Acta de unión del año 433.

Capítulo octavo: Unión y distinción entre la Humanidad y la divinidad de Jesús (pp. 213-254)

  1. El monofisismo
  2. El Concilio de Calcedonia (451)
  3. El Concilio II de Constantinopla (533)
  4. El Concilio III de Constantinopla (681)

Capítulo noveno: La unión hipostática. (pp. 255-291)

  1. Las tres "opiniones" sobre el modo de unión de las dos naturalezas
  2. Concepto de unión hipostática
  3. La unidad ontológica de la Persona: el Ser de Cristo
  4. La unidad psicológica de la Persona: el yo de Cristo

Capítulo décimo: El concepto moderno de Persona y su incidencia en Cristología (pp. 293-308)

  1. La "revolución" cartesiana.
  2. Anton Günter
  3. Antonio Rosmini
  4. Dificultades en el uso de la noción de persona en teología.
  5. El intento cristológico de Karl Rahner
  6. Las cristologías no-calcedianas

No hay comentarios: