- ¿Quién decís que soy yo? (Introducción de J.L. Martín Descalzo)
- El Cristo de cada generación.
- El Cristo de la fe
Capítulo primero: Cristología fundamental
- Lectura cristológica de la parábola del hijo pródigo
- El misterio escondido de Dios: La teofanía bajo la encina de Mambré
- La Creación: primera Alianza de Dios con los hombres. Liturgia de la primera Alianza. Sacramentalidad originaria: familia, trabajo.
- La kénosis del Verbo: el título de Hijo como nuda propiedad, Cristo "se hizo pecado"
Capítulo segundo: Las mediaciones en el Antiguo Testamento
- Continuidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento
- Mediaciones ascendentes: real, sacerdotal y profética
- Mediaciones descendentes: el ángel de Yavhé, la sabiduría, el hijo del hombre
Capítulo tercero: Los títulos cristológicos
- Cristo (Mesías)
- Jesús, el Señor
- Jesús, el Hijo de Dios
Capítulo Cuarto: Los nombres con los que Jesús se designa a sí mismo (Ratzinger, Jesús de Nazaret, pp. 371 a 410)
- El hijo del hombre
- Hijo
- Yo soy
Capítulo Quinto: Cristo, centro y fin de la Historia (O.M.R., El misterio de Cristo, pp. 117 a 137)
- Por nosotros los hombres: finalidad de la Encarnación y razones de conveniencia
- La libertad divina en la Encarnación
Capítulo sexto: La filiación divina de Jesús y el Concilio de Nicea. (O.M.R., cit., pp. 167-189)
- Las herejías trinitarias: monarquianismo y subordinacionismo
- Tertuliano
- Orígenes
- Los esquemas "logos-sarx" y "logos-antropos"
- El arrianismo
- El Concilio I de Nicea
- El apolinarismo y el alma de Cristo
Capítulo séptimo: La unicidad de la persona de Cristo (pp. 191-212)
- Planteamiento de la cuestión
- Las tres grandes tradiciones cristológicas: alejandrina, antioquena y latina.
- La crisis nestoriana
- El Concilio de Éfeso: tensiones del Concilio (431), la doctrina de san Cirilo, Acta de unión del año 433.
Capítulo octavo: Unión y distinción entre la Humanidad y la divinidad de Jesús (pp. 213-254)
- El monofisismo
- El Concilio de Calcedonia (451)
- El Concilio II de Constantinopla (533)
- El Concilio III de Constantinopla (681)
Capítulo noveno: La unión hipostática. (pp. 255-291)
- Las tres "opiniones" sobre el modo de unión de las dos naturalezas
- Concepto de unión hipostática
- La unidad ontológica de la Persona: el Ser de Cristo
- La unidad psicológica de la Persona: el yo de Cristo
Capítulo décimo: El concepto moderno de Persona y su incidencia en Cristología (pp. 293-308)
- La "revolución" cartesiana.
- Anton Günter
- Antonio Rosmini
- Dificultades en el uso de la noción de persona en teología.
- El intento cristológico de Karl Rahner
- Las cristologías no-calcedianas
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